UNIDAD DIDÁCTICA:
MÚSICA Y CINE
La presente unidad didáctica
está orientada al curso de 3º de la ESO, y en ella se abordarán temas
relacionados con la música en el cine, de forma que los alumnos adquieran las
nociones básicas relacionadas con este tipo de manifestación musical. Se
realizará en un primer momento un recorrido histórico a través de la historia
en el cine y las bandas sonoras, centrándonos después en una serie de
actividades propuestas para la ocasión.
Objetivos
-
Reconocer el papel de la música en el arte cinematográfico.
-
Distinguir entre los distintos tipos de música que se pueden
dar en el cine.
-
Apreciar la función de la música en relación con la imagen.
-
Desarrollar la escucha activa a través de musicogramas y
partituras.
-
Implementar la técnica instrumental con la flauta.
-
Repasar los compases de ¾ y 4/4.
Contenidos
-
La banda sonora, historia y desarrollo
-
Tipos de música en relación con la imagen:
o Diegética
o Incidental
-
Funciones de la música en el cine.
-
El leitmotiv
-
Comprensión y valoración de opiniones y juicios musicales,
adoptando una actitud de diálogo y respeto.
-
Seguimiento de musicogramas y partituras
-
Utilización de técnica instrumental con la flauta y el
material Orff.
Competencias básicas
-
De autonomía e iniciativa personal: expresando sus ideas
referentes a este tema de manera crítica, razonada y constructiva.
-
Competencia social y ciudadana, ya que el alumno participa y
colabora en la adquisición de hábitos sociales relacionados con la música y el
cine, el saber estar, el saber comportarse, el entender el lenguaje musical y
fílmico.
-
Al desarrollo y tratamiento de la información y competencia
digital, conociendo nuevos avances en los recursos TIC que utilizamos en el
aula y al conocer nuevos tipos de tecnología (como sintetizadores) para crear música.
-
Comprensión de las diferentes culturas y de otros puntos de
ver la vida y sociedad (Competencia social).
-
Competencia en comunicación lingüística: Conseguir el
vocabulario necesario para hablar sobre las bandas sonoras y sobre la música en
el cine.
-
Desarrollamos la competencia cultural y artística al explicar
técnicas de composición como el leitmotiv, y al desarrollar técnicas artísticas
de ejecución de música, como puede ser tocar la flauta o el material Orff.
Propuesta metodológica
Como podemos observar en las
actividades de aprendizaje, se procurará que la metodología favorezca siempre
la capacidad del alumno de aprender por si mismo, ya que esto junto con la
participación activa, fomenta un aprendizaje significativo. Para ello es
necesario que el alumno esté interesado en aprender los contenidos, por lo que
el factor de la motivación también es muy importante. Los principios
metodológicos a seguir serán los de actividad, creatividad, socialización,
interdisciplinariedad y globalización.
Trabajaremos en torno a 3
objetivos:
·
Conseguir que el alumno desarrolle la competencia
comunicativa, estableciendo relaciones entre los conocimientos previos y los
nuevos conceptos a explicar, como el de leitmotiv, música diegética, música
sincrónica… además de conseguir asimilar correctamente los procedimientos
necesarios para interaccionar con el mundo de la comunicación musical.
·
El desarrollo de la competencia artística y cultural para
adquirir los conocimientos y procedimientos necesarios para comprender los
mensajes musicales y sus elementos básicos, como puede ser en este caso el
reconocimiento de la función que lleva a cabo la música en una fragmento
concreto de una película.
·
Conocimiento y valoración de las realidades culturales tanto
cercanas como más alejadas en el espacio y en el tiempo. Un ejemplo puede ser
la música de películas actuales y la música de las primeras películas.
En cada unidad se prestará
atención a los cuatro grandes bloques de contenidos descritos en el currículum:
· - Escucha.
· - Interpretación.
· - Creación.
· - Contextos.
En todos los bloques podemos
identificar contenidos musicales y artísticos en su estado más básico o
primitivo, de manera que ofrezcamos los medios necesarios para que el alumnado
desarrolle sus propias capacidades y construya sus conocimientos a la vez que
crea vivencias y experiencias en torno al mundo de la música.
Además de forma transversal
se intentará inculcar en el alumno el respeto por todas las manifestaciones
culturales y las distintas expresiones musicales y estilos, favoreciendo la
multiculturalidad y la diversidad de estilos.
Propuesta de actividades
En un primer momento realizaremos una fase de activación en la que
evaluaremos los conocimientos previos de los alumnos e iremos introduciendo el
tema de la música en el cine. Podemos hacer preguntas como ¿Qué es una banda
sonora? ¿Qué función tiene?
Historia
Tras esto comenzaremos por hacer una explicación sobre la evolución de la
música en el cine, apoyándonos en el wix colgado en el blog, el cual nos no
explica a través de ejemplos audiovisuales. En el recurso hay bastantes videos,
pero no es necesario reproducirlos todos. Iremos avanzando de época y ampliando
la información que se detalla en el recurso con explicaciones propias. Por
ejemplo cuando estemos en la fase del cine mudo podemos explicar que
generalmente un pianista o una pequeña orquesta realizaban la música de las
películas en directo, y que incluso existían libros de partituras con temas que
podían ir bien en distintos momentos de la película en función de lo que se
quería expresar.
Leitmotiv
Debemos explicar el concepto de leitmotiv, ya que es algo muy utilizado
en las bandas sonoras. La explicación puede ser la siguiente:
El término leitmotiv (motivo
conductor) es alemán y designa una pequeña célula rítmica y melódica que va
asociada a un significado concreto (un objeto, un personaje…) o abstracto (una
emoción, un sentimiento, una situación…).[1]
Después
de realizar la explicación, se proyectará el video confeccionado para la
ocasión, en el que aparecen fragmentos de la película “El señor de los anillos”
en los que aparece el leitmotiv del pueblo de Rohan. De esta forma los alumnos
comprenderán mejor el concepto.
Tipos y funciones
El
siguiente paso consiste en visualizar un wix en el que se explican los
distintos tipos de música que pueden haber en relación con la imagen, esto es
diegética o no diegética. Una música es diegética si la fuente sonora aparece
en la imagen. Podemos decir que los personajes escuchan la música porque vemos
la fuente sonora. Cuando no es diegética la fuente sonora no está justificada
en la imagen, sería algo parecido a una voz en of, los personajes no la
escuchan.
También
encontramos una explicación de las distintas funciones que puede tener la
música en el cine, como acompañar la narración, estructurarla, acompañar los
títulos de créditos… Iremos explicando dichas funciones a medida que avanzamos
en la presentación wix, reproduciendo a su vez los ejemplos. Para terminar este
apartado reproduciremos el video en el
que aparecen explicadas algunas de las funciones acompañadas de imágenes de
películas.
Audición: Piratas del Caribe
A
continuación se proyectará el musicograma del tema de “Piratas del Caribe”, y
reproduciremos el audio, de manera que los alumnos sigan de forma intuitiva el
musicograma. Tras reproducirlo una vez, volveremos a hacerlo parando de vez en
cuando y preguntando a los alumnos por qué parte vamos, estimulando así el que
estén atentos. Para terminar, según el tiempo que tengamos, podemos tocarla con
la flauta en las partes en las que se indican las notas.
Interpretación: Rocky
Por
último utilizaremos la partitura de “Rocky” colgada en el blog para que los
alumnos la toquen con la flauta. La iremos practicando por trozos, y en última
instancia pondremos el acompañamiento MIDI e intentaremos cuadrar la
interpretación colectiva. Si se dispone de material Orff en el aula también se
puede utilizar en lugar de la flauta.
Criterios de evaluación
La
evaluación se realizará de forma continua, atendiendo a los siguientes
aspectos:
-
Saber reconocer los distintos tipos de música en el cine
-
Reconocer la función de la música en las películas
-
Apreciar el papel de la música en el arte cinematográfico.
-
Escuchar atentamente y con concentración los distintos tipos
de música expuestos en clase.
-
Conocer y aplicar distintas técnicas instrumentales para
realizar música.
-
Saber aplicar la tecnología para enriquecer el conocimiento
musical.
-
Ser capaz de expresarse tanto oralmente como de forma
escrita, manifestando los conocimientos adquiridos.
-
Nivel de competencia alcanzado en cada una de las
actividades.
-
Participar activamente en las actividades realizadas en el
aula.
-
Respetar a los compañeros, dentro y fuera del aula.
Se puede diseñar una prueba
escrita para el final de la unidad didáctica, en la que se muestre si el alumno
ha aprendido los conceptos, sin embargo dependiendo del grupo quizás no sea
necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario